Y un día me escribió Nora PUCHULU y ahí empezó todo; un vaiven de mensajes con datos e historias. Una primera llamada telefónica que duró más de una hora. Nora vive en Bilbao y me encontró gracias a la sobrina que puso su apellido en el buscador y dio con mi página.
Ellos son PUCHULU y no PUCHULUTEGUI, a no confundirse! Claro que ahora sabemos que es lo mismo. Ver árbol de esta rama.
Raymond o bien Ramón como se lo conocía, nació 28 de abril de 1819 y emigró a Argentina pasando por Montevideo en el año 1844. Este dato lo conseguimos gracias a Josette SOLAN, una francesa que va a diario a los archivos de Nantes donde se conservan los registros del consulado francés en Buenos Aires y Montevideo (entre otros). Los franceses que vivían en el exterior debían registrarse en el consulado y declarar de dónde provenían, si estaban casados, con hijos, etc. Esta es la trancripción de la declaración de Ramón y está en francés, por supuesto:
POUCHOULU Ramon °1819 à Iriberry, St Jean Pied de Port, 29/1/1844, célibataire, cordonnier, Montevideo, Iriberry, pas de taille, blonds, large, roux, fort, grande, plein. Certificat d'immatriculation du consulat de Montevideo N° 3007, ne sait pas signer.
En otras palabras dice lo siguiente: POUCHOULOU Ramón nacido en 1819 en Iriberry, St. Jean Pied de Port, registrado el 29/1/1844, soltero, de profesión cordonero, que arrivó en Montevideo proveniente de Iriberry, no hay datos de estatura, cabello rubio, frente grande, (acá debería mencionar el color de ojos y obviamente hay un error porque dice rojo!), nariz fuerte, boca grande, cara plena. Certificado de matriculación del consulado de Montevideo Nro. 3007, no sabe firmar. Es probable que haya un error de transcripción ya que algunas cosas no coinciden: nariz fuerte? cara plena? Por lo general usaban palabras como nariz fina y cara ovalada! Será cuestión de corroborar.
Nos cuenta Nora y Punqui, su prima, que el abuelo Juan se fue a la zona de los Puchus en Francia allá por el año 1939. Su padre Ramón le había contado de dónde venía y Juan decidió ir a ver el pueblo. Hoy tenemos un par de fotos de ese viaje que muestran la casa de los Puchulu, pero héte aquí que una de las fotos es la ventana con la piedra que dice Michel Puchulutegui, de la cual provienen mis antepasados. Sí; LA MISMA! El tema es que la otra foto no coincide con la casa de hoy aunque es posible que lo que vemos hoy sea una remodelación de lo que algún día fue.
Si prestan atención se darán cuenta que la piedra que está por encima del postigo dice MICHEL DE PUCHULUTEGUY, igual que la foto que tengo como logo de la página que es la que saqué yo en el 2005! Hasta acá todo bien. El problema está en que esta ventana supuestamente pertenece a esta casa:
Esta casa no se parece en nada a la que yo vi. No coinciden las ventanas, la altura de la calle, las puertas, etc., etc. Si esta fue remodelada, es obvio que cambiaron toda la extructura.
Yo creo que la ventana con el nombre no pertenece a esta otra foto de la casa. Es posible que esta casa sea la casa de un amigo u alguna otra casa Puchuluteguy y les voy a explicar por qué:
Resulta que cuando estuve en St. Jean-le-Vieux buscando la casa de los Puchus, cuando la encontré pensé que había logrado el objetivo. Pero cuando vuelvo y le cuento a mis colegas del grupo vasco me dicen que la casa no es la original, la que dio vida al apellido. Esta casa es la que construyó Michel y por eso la piedra lleva su nombre. Lo cual tiene sentido porque ahora que estoy en casa con actas y mapas y más conocimiento encuentro que hay dos casas PUCHULUTEGUYA (la A al final es el artículo LA en Euskera).
La casa de Michel, la que yo vi, está en el barrio de Aphat-Ospital, ciudad de St. Jean-le-Vieux. Hay otra casa en esta ciudad, PUCHULUTEGUYA, que está justo al sur de la iglesia y otra que está en la ciudad de Ahaxe, a tan sólo 5 Km. Lo que no sé es cuál es la más antigua de las dos.
Entonces me pregunto si esta casa de 1930 que no coincide con la vista en 2005 será alguna de las otras, alguna de las originales?
Al conocernos con Estela PUCHULU, prima hermana de Nora, las cosas se van aclarando. Aquí otra foto de Juan PUCHULU frente a la casa PUCHULUTEGUY:
Esta sí es la casa PUCHULUTEGUY de St. Jean-le-Vieux. La ventana inferior izquierda es la misma que la foto de arriba. Los postigos se ven viejos al igual que el techo por lo tanto podemos deducir que esta casa no es la misma que la vista en la otra foto que tiene los postigos nuevos.
Conclusión: la casa de la foto de arriba no es la misma. Cuál es? no importa. Lo que nos interesa es que Juan PUCHULU estuvo en la casa PUCHULUTEGUY de Michel y este es el dato que une las dos familias.
Ahora es cuestión de seguir buscando actas para documentar la conexión.
Interesante, no?
Gracias Nora, Punqui y Estela por compartir esto conmigo y permitirme exponerlo en el ciberespacio.
A continuación una copia del censo argentino de 1895 en Villaguay, Entre Ríos donde figura la familia Puchulu-Martinetti:
Tenemos un dato importante que sitúa a esta familia en la casa TAFERNABERRIA del pueblo Bustince-Iriberry: Michel, el padre de Ramón, hereda esta casa en 1819 y allí nace Ramón.
Poco tiempo después de dar con este dato, se comunica conmigo Carolina TAFERNABERRY de Uruguay y me dice que sus antepasados son de esa misma casa y me envía una foto antigua de la misma.
Durante mi viaje al País Vasco 2008 fui en busca de esta casa porque ya había dos motivos importantes para saber más de la casa. Le pregunté a una señora que vi en el pueblo y me dijo que esa casa había estado abandonada por mucho tiempo y que no existía más. Luego, hablando con Mme. Moutrousteguy, hoy dueña de PUCHULUTEGUY de St. Jean-le-Vieux, dijo que estaba abandonada pero que seguía en pie, que vaya y pregunte otra vez porque ella estaba segurísima que la casa estaba allá. Como no sabía cómo encontrarla le pregunté a la encargada de la municipalidad del pueblo e inmediatamente me confirmó lo dicho por Mme. Moutrousteguy. Hizo un par de llamadas telefónicas para asegurarse de que hablábamos de la misma casa y me dijo que me acompañaba porque iba a ser difícil para mi encontrarla. Y cuanta razón tenía!
La casa se ve de la ruta pero la calle que conduce a la casa está totalmente oculta. No sabíamos cómo llegar! Después de cuarenta minutos y unas cuantas vueltas en coche encontramos un tunel que pasa por debajo de la ruta y comunica St. Jean-le-Viux con Bustince-Iriberry. Efectivamente la casa está en pie y abandonada, pero es hermosa y lo mejor es que tiene la piedra sobre la puerta con el nombre PUCHULU.
La piedra dice: IOANES DE PUCHULU y GRACIANA D'IRIART 1755
La casa TAFERNABERRIA de Bustine-Iriberry y la que envía Carolina de Uruguay no es la misma. A primera vista vemos que no hay una montaña y si analizamos un poco la arquitectura de las casas encontramos que la disposición de las ventanas son distintas.